viernes, 30 de mayo de 2008

Evaluación de equipo de montaña II

Continuando con la serie, paso a dar mi opinión sobre los calentadores a gas. Podría hacer un megapost sobre el tema, al igual que con los de combustible líquido, pero la idea es q no se aburran y les sea práctico, asi q aquí van un par de cosas útiles.
Hay muchos modelos de calentadores a gas, pero principalmente podemos distinguir tres tipos, de los q usan una garrafita q se picha (el menos recomendable, ya q se consiguen menos y no se pueden sacar hasta que no se haya acabado la carga), las que usan garrafitas a rosca y lo que tienen el quemador separado de la garrafa por una manguerita. Este último es el más recomendado, pero lamentablemente es difícil de encontrar en nuestro país.
En cuanto a las garrafas, hay de mezcla propano butano, siendo las de relación 70/30 las más adecuadas para altura y climas fríos. Hay quienes dicen que el gas en alta montaña se "congela", nada más alejado de la realidad, lo q sucede es que el gas se licúa, lo q torna más difícil su gasificación para poder salir por el quemador. El propano se licúa a 0º lo cual haria q si se encontrase unicamente este gas en la garrafa no serviría para temperatura cercanas o inferiores a 0º, es por eso q se lo mezcla con butano o isobutano, el que licúa a -42º, por eso cuanto mayor sea la proporcion de este gas en la garrafa, mejor.
Cuando realmente hace frío y estamos usando calentadores a gas lo que conviene hacer es no "abrigar" la garrafa, el problema es q el gas (sea el q sea) se suele almacenar en las garrafas (o bombonas) en estado liquido, y cuando abrís la llave q esta en la parte superior al bajar la presion, estas "GASIFICANDO", NO "LICUANDO" es decir pasas el gas de estado liquido a estado gaseoso y al suceder ese efecto fisico se produce una absorcion de calor del entorno (por eso se hiela la garrafa) por lo tanto si envuelves la garrafa en un trapo, toalla o cualquier tipo de aislante termico lo q haces es impedir la absorcion de calorias lo que todavia es peor, para q gasifique mejor (para q salga el gas mucho mejor) se necesita calentar de alguna manera la bombona ( cuidado con pasarse q explotan).
Los calentadores a gas son mucho más baratos q los de combustible líquido,más silenciosos, limpios y seguros. Cada uno sabrá evaluar que es lo q más le conviene en base a las actividades que va a realizar...
como dato de color al final, quiero destacar el MSR REACTOR, es un novedoso calentador de la prestigiosa firma norteamericana, que se destaca por no poseer llama y tener un poder calorífico que da miedo...




No hay comentarios: