domingo, 5 de julio de 2009

Mark Twight, Punk en la vertical

Hace unas semanas terminé de leer "Besa o Mata", de Mark Twight editado por Desnivel, un conjunto de relatos reales y acojonantes narrados en primera persona por este alpinista extremo. Directo, sincero y sin miedo a decir lo que piensa. Mark Twight es hijo del Punk y en su estilo se nota ese punto de crítica radical y de odio por lo supérfluo y la tontería.

Sin ser un romántico de las montañas, aprecia su valor, el valor del entorno, el valor del compañero y el valor de la verdadera historia del alpinismo.

"En mis mejores escaladas tengo la sensación de hacerme uno con el entorno. Cuando lo hago bien yo soy el entorno..."
"No hay nada tan sagrado como el compañerismo fraguado por riesgos compartidos, incertidumbre, fracasos y éxitos"
"...el alpinismo es la historia de unos hombres y de los riesgos que afrontan, los que están a su altura, los que escapan por los pelos y los que mueren. Es una historia que trata de una obsesión. Del peligro y la gloria, de la adicción de ir a lugares difíciles, más difíciles..."

En su haber tiene vías increíbles por todo el mundo (Alpes, Himalaya, Rocosas, Alaska...) algunas hechas en solitario, intentos al alcance de muy pocos y vías comprometidas echas en estilo alpino 100% y Non stop. Él es del grupo de alpinistas de élite que defienden por encima de todo el estilo alpino, aunque su estilo alpino pasa por llevar una barrita y un calentador con 1/4 de carga de gas para una actividad de cinco días echa en 20 horas.

Sin embargo lo que más me ha gustado de él es el mensaje que deja; seas como seas de fuerte, de osado, de valiente... conoce tus límites y haz tu alpinismo dentro de esos límites," déjate de mierdas y de chorradas, deja de hacer poses en las fiestas semanales. Tu nº máximo de pulsaciones y tus 7b no le interesan a nadie, solo son las varas de tu propio progreso, demuestra, no hables..."

Seguiría hablando pero creo que es mejor que comprueben lo que un cuerpo humano con fuerza de voluntad y pasión llevada al límite es capaz de hacer.


Más info: http://www.desnivel.com/deportes/alpinismo/object.php?o=2413

2 comentarios:

Fido dijo...

Gracias Leo por la corrección!! :)

leolas dijo...

de nada :D